Lanzamiento del libro del guion descriptivo de la muestra museografia

El pasado 25 de abril, en dependencias del Consejo de la Cultura de la región de Tarapacá, y en el marco del mes del libro, se realizó el lanzamiento y entrega simbólica del libro “Guión Descriptivo de la Muestra Museográfica del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande”. El acto convocó a representantes de la cultura, escritores, del mundo eclesial, de los bailes religiosos, pueblos andinos y devotos.

Karla Aguilera  directora del equipo de gestión del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, explicó que la guía es “un relato que por un lado describe lo que un visitante vive en el museo, y que además da cuenta de la comunidad y de la forma de trabajo del museo pero por sobre todo de la vivencia que tiene el norte grande en cuanto a su religiosidad”. Agregó que el libro “ da cuenta de sus objetos, danza, música, de sus colores la forma de hacer fe de este norte grande, en el que no está solo involucrado Chile si no nuestros países vecinos en esta andinidad, buscando”. Manifestó que ha sido “un trabajo hecho de manera estricta, rigurosa y con mucho cariño”.

El libro tuvo una edición de 900 ejemplares los que fueron financiados por el Programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es una edición de tapa gruesa, a todo color, y bilingüe: español e inglés. El libro se encuentra a disposición en las dependencias del Museo

Durante el acto se entregaron algunos libros a modo de reconocimiento a los que participaron en su gestión, como también a representantes de la identidad patrimonial que constituye el conjunto de la muestra.

El equipo de Gestión del Museo está conformado por las diferentes comunidades que se convoca en la fiesta de La Tirana como lo son Los Centinelas, La Comunidad Custodia, bailes religiosos, el rector del Santuario, la Pastoral Andina y distintas agrupaciones que se convocan para este evento.